Wolters Kluwer presenta los Anuarios 2018 de Prácticas para Abogados

Wolters Kluwer presentó ayer la edición de 2018 de la colección Anuarios. Prácticas para Abogados, publicación en la que más de cincuenta despachos exponen los casos más relevantes del Derecho de los Negocios en las áreas de Contencioso, Laboral, Mercantil y Fiscal. El acto contó con la presencia e intervención del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien mostró su “reconocimiento y admiración” por el trabajo reflejado en la obra editada por Wolters Kluwer y, además, aprovechó para rendir homenaje a la Constitución, que este año celebra su 40 aniversario.

“El pensamiento jurídico ha de ser problemático, crítico y resolutivo. Y los anuarios responden a estas tres grandes consideraciones“, aseveró González Rivas, que resaltó que la obra va más allá del plano teórico: “representan certeza, la búsqueda de la aplicación del Derecho al caso concreto”.

Anuario laboral

Salvador Rey (Cuatrecasas), coordinador general de los anuarios y coordinador, en particular, del dedicado al área Laboral, se mostró profundamente orgulloso de estar al frente de un proyecto que ya dura 10 años y que ha recogido 1050 comentarios. “Son una muestra de generosidad de la abogacía española”, aseveró.

En relación, en concreto, al anuario laboral, Rey manifestó que este año se puede comprobar “cierta estabilidad” en las decisiones de los tribunales. No obstante, auguró que las decisiones de los tribunales europeos y los futuros cambios normativos anunciados por el Ejecutivo socialista pueden provocar más agitación en próximas ediciones. “Lo único que puedo pedir es que no vayamos para atrás y que los cambios sean para mejorar”, concluyó.

Anuario fiscal

“¿Hay algo que se resuelva de forma permanente en la materia fiscal? Sí, no y depende”, bromeó Ricardo Gómez (Garrigues), coordinador, junto con Ramón Tejada (Garrigues) del anuario fiscal. Ambos señalaron como muchos de los temas que se recogen en la edición de este año son recurrentes. “Hay materias que no acaban de morir”, remató Tejada. Algunos de ellos son la prescripción del derecho a liquidar de la Administración tributaria, la aplicación del Derecho de la UE a la renta de los no residentes o el principio de neutralidad del IVA.

Anuario Mercantil

Rafael Sebastián (Uría Menéndez), coordinador del anuario mercantil, calificó la obra como una “revolución”. En concreto, en su área, apuntó que “constituyen la memoria histórica de todas las grandes operaciones” y “también constituyen un registro de la evolución de la economía española”. Se refería a cómo el peso de los distintos temas varía en función del momento que viven los negocios: en los años de crisis crecen las referencias a concursal, mientras que en los años de bonanza predominan las fusiones y adquisiciones. Además, bromeó con que “en 10 años no se ha producido un conflicto entre los abogados, ni una pelea, eso también es una revolución”. 

Anuario contencioso

Finalmente, los coordinadores Antonio Hierro (Hierro Estudio Legal) y Antonio Pipó (Cuatrecasas) presentaron el anuario contencioso, que contiene los casos más relevantes en el ámbito de la litigación y el arbitraje. Hierro quiso hacer hincapié el crecimiento y consolidación del arbitraje internacional, mientras que Pipó repasó las materias que han provocado un “desbordamiento” de las instituciones procesales: el ámbito concursal, la litigación bancaria y los daños por infracción del Derecho de competencia.

Pinche aquí para adquirir los Anuarios.

Fuente: Cinco Dias.

By | 2018-07-13T10:31:57+00:00 13 julio, 2018|Categories: Actualidad Jurídica, Cinco Días|Tags: , , , , , , , , , , , |Comentarios desactivados en Wolters Kluwer presenta los Anuarios 2018 de Prácticas para Abogados