El consejo de supervisión del grupo Volkswagen ha decidido por unanimidad este miércoles que Herbert Diess continúe como consejero delegado de la compañía, después de que la fiscalía alemana presentase este martes cargos contra Diess por haber mal informado a los inversores sobre el dieselgate.

“El consejo de supervisión comparte la evaluación que el Comité Ejecutivo expresó ayer. Basado en sus propias investigaciones extensas e independientes desde otoño de 2015, el consejo de supervisión todavía no puede ver que el mercado de capitales no haya sido informado deliberadamente. Esto tampoco ha cambiado después de la revisión de la acusación. Por esta razón, Volkswagen continuará la exitosa cooperación con el presidente del consejo de supervisión y el presidente del consejo de administración», ha dicho la automovilística.

La fiscalía alemana también presentó cargos contra el expresidente de la compañía Martin Winterkorn y el director de la junta directiva de Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, por el mismo caso. Según señaló el ministerio público germano, los tres imputados incumplieron las leyes que les obligan a informar “sin dilación” a sus accionistas de los riesgos, en este caso de los derivados del escándalo del dieselgate del año 2015. Winterkon, según las diligencias en curso, sabía los daños que podían derivarse del caso en mayo de 2015, Pötsch en junio de ese año y Diess un mes después. El escándalo estalló en septiembre de ese año. En ese momento, Diess, era jefe de la marca VW.

Desde Volkswagen explicaron que la “disminución sustancial” en el precio de las acciones de la empresa después de que estallara el escándalo de las emisiones, se debe a que las autoridades estadounidenses publicaron sus acusaciones de forma “completamente inesperada” durante las conversaciones en curso con la propia compañía.

Fuente: Cinco Días