Herramientas para el texto

11 de Agosto de 2017

BEDMINSTER/SEÚL (Reuters) – El presidente Donald Trump endureció el jueves su retórica hacia Corea del Norte, al decir que el país asiático debería estar «muy, muy nervioso» de solo pensar en atacar a Estados Unidos y sus aliados, después que Pyongyang informara de planes de lanzar misiles contra el territorio de Guam que sobrevolarán Japón.

Reuters


Toru Hanai

«El pueblo de nuestro país está a salvo. Nuestros aliados están a salvo. Y les voy a decir algo: es mejor que Corea del Norte se calme o tendrá problemas como pocas naciones han tenido en este mundo», sostuvo Trump ante periodistas en Nueva Jersey, donde se reunió con su equipo nacional de seguridad.

Lejos de moderar sus palabras tras decir que respondería con «fuego y furia» a cualquier amenaza de Corea del Norte, el líder republicano sostuvo que quizás sus palabras no fueron claras.

«Tal vez esa declaración no fue lo suficientemente dura. Ellos han estado haciendo esto durante demasiado tiempo, durante muchos años. Es hora de que alguien defienda a su país y al pueblo de otros países», remarcó.

Al ser consultado sobre si consideraría un ataque preventivo contra Corea del Norte para impedir que lance misiles nucleares a Estados Unidos, Trump respondió: «Veremos lo que pasa».

«Si Corea del Norte hace algo o piensa en atacar a alguien a quien amamos o a quien representamos, a nuestros aliados o a nosotros, deberían estar muy, muy nerviosos. Porque les van a pasar cosas que nunca pensaron que pudieran ser posibles».

Horas atrás, Corea del Norte dijo que su Ejército completará a mediados de mes los planes para lanzar cuatro misiles de rango intermedio contra la isla de Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico.

Expertos de Corea del Sur dijeron que los planes revelados por el reclusivo estado elevan los riesgos de manera significativa, dado que es probable que Estados Unidos considere cualquier operativo con misiles hacia su territorio en el Pacífico como una provocación, aunque se trate de una prueba.

La isla tropical a más de 3.000 kilómetros al sureste de Corea de Norte alberga a unas 163.000 personas y una instalación de la Marina estadounidense que incluye un escuadrón de submarinos, una unidad de la Guardia Costera y una base aérea.

Según lo anunciado por Corea del Norte, la trayectoria prevista de los misiles cruzaría algunas de las rutas de tráfico marítimo y aéreo más transitadas del mundo.

El Ejército norcoreano completará sus planes a la espera de órdenes del líder Kim Jong Un, según una noticia de la agencia de noticias KCNA que citó al general Kim Rak Gyom, comandante de la Fuerza Militar Estratégica.

Si bien Corea del Norte amenaza con frecuencia con destruir a Estados Unidos y a sus aliados, la noticia era inusualmente detallada y fue publicada tras dos pruebas exitosas de un misil intercontinental en julio y otros ensayos de cohetes.

«El diálogo racional no es posible con un tipo desprovisto de razón y solamente la fuerza puede funcionar con él», dijo la agencia norcoreana KCNA en referencia a Trump.

Vote:

Resultado:

1 votos


Fuente: Legal Today