El conglomerado japonés SoftBank Group espera captar 2,64 billones de yenes (20.526 millones de euros) con el debut bursátil de su filial de telefonía móvil, SoftBank Corporation, que debutará en la Bolsa de Tokio el próximo 19 de diciembre, protagonizando así la mayor OPV en la historia de Japón.

El conglomerado japonés pondrá en circulación el próximo 19 de diciembre un total de 1.603 millones de acciones de SoftBank Corporation, reduciendo así su participación en la división de telecomunicaciones hasta el 63,14%.

Además, la compañía ha fijado un tramo adicional de 160,36 millones de acciones para responder al potencial exceso de demanda cuyo importe alcanzaría los 240.554 millones de yenes (1.866 millones de euros).

De este modo, el negocio de telefonía móvil del grupo fundado por el empresario Masayoshi Son, cuyo valor total al precio fijado en la operación rondaría los 7,2 billones de yenes (55.958 millones de euros), protagonizará la mayor salida a Bolsa de Japón. Superará así un récord que databa de hace más de 30 años, cuando en 1987 se estrenó NTT, recaudando 17.900 millones de euros al cambio actual, según la agencia Kyodo.

El debut en el parqué de la subsidiaria permitirá a SoftBank recaudar fondos para acelerar el pago de sus deudas y continuar las adquisiciones realizadas a través de los fondos de inversión de la compañía, mediante el cual SoftBank tiene participaciones en empresas tecnológicas como Uber, ARM Holdings, Nvidia, Flipkart o Slack.

De este modo, el conglomerado nipón espera reflejar en sus cuentas de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, una plusvalía extraordinaria de 2,34 billones de yenes (18.258 millones de euros) por la venta de acciones de su filial sin tener en cuenta la potencial colocación del ‘green shoe’.

«SoftBank Group empleará los réditos de la operación en reforzar su posición financiera y realizar nuevas inversiones estratégicas», ha precisado la compañía nipona. Por su parte, el operador de la Bolsa de Tokio ha precisado que el debut de las acciones de SoftBank Corporation tendrá lugar el próximo 19 de diciembre, añadiendo que los títulos de la compañía cotizarán en la «Sección 1ª de la Bolsa de Tokio», mercado que agrupa a los valores de mayor capitalización y liquidez (‘blue chips’) del parqué tokiota.

Fuente: Cinco Días