Las direcciones de los fabricantes Seat e Iveco han comunicado a los sindicatos que barajan la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus plantas de Martorell y Madrid.

En el caso de Seat, la dirección ha planteado a los sindicatos su intención de solicitar un ERTE que afectaría a 7.000 empleados debido a la falta de suministros por el incendio en la fábrica de su proveedor de salpicaderos Faurecia.

Los sindicatos han ofrecido como alternativa habilitar como laborales varios días de diciembre pactados como festivos. La empresa dará una respuesta esta semana.

Por su parte, la dirección de Iveco Madrid ha abierto el periodo de consultas con el comité de empresa para aprobar un nuevo ERTE de 55 días para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio, según informó hoy ‘La Tribuna de Automoción’.

Más información

De esta forma, entre el 26 de diciembre de 2017 y el 30 de junio de 2020, la factoría de Barajas acumularía 230 días de regulación.

En total, en los últimos meses se han firmado tres ERTE – de 10, 105 y 60 días-, por lo que el que se plasmaría en las próximas semanas sería el cuarto. En cuanto a las condiciones es previsible que en este nuevo expediente se mantengan las anteriores, es decir, un complemento salarial del 82%. La fábrica de Iveco Valladolid tiene un ERTE en marcha hasta el 31 de marzo de 2020.

Fuente: Cinco Días