Premio para los accionistas de Repsol. La petrolera ha comunicado este jueves que ha pondrá en marcha un programa de recompra de acciones en el que invertirá hasta 1.149 millones de euros. Comprará hasta 70 millones de acciones, que representan el 4,4% del capital social de la compañía. 

El destino de estas acciones no será engrosar la autocartera de la compañía, actualmente en el 1,12%, según los registros de la CNMV. El pasado 24 de julio el consejo acordó llevar a la próxima junta de accionistas la amortización de precisamente el 5% del capital. Según informó entonces la compañía las acciones a amortizar procederán de la autocartera de la compañía, así como de los programas de recompra de acciones que se pongan en marcha.

El plazo de la operación comenzará mañana y vencerá el 20 de diciembre de este año. No obstante, la empresa ha informado que podrá finalizar el programa antes, si hubiese cumplido con la finalidad.

La última vez que Repsol había un programa similar fue en noviembre de 2018, cuando adquirió 62,7 millones de acciones, un 3,93% de su capital social. Esa operación supuso la amortización de 68,77 millones de acciones, que suponen el 4,31% de su capital debido a que, además de las acciones recompradas, se une el 0,38% que la petrolera tenía desde hace meses en autocartera (6,07 millones de acciones).

Actualmente, otros grandes del Ibex también tienen en marcha sus propios programas de recompra de acciones, todos ellos por importes inferiores a los de Repsol. Ferrovial arrancó el suyo en abril con el objetivo de invertir hasta 275 millones para comprar hasta 19 millones de acciones de la sociedad, un 2,57% de su capital social. Naturgy acordó dedicar hasta 400 millones en adquirir un 2,1% de sus propios títulos.

Solo el programa de Iberdrola, en vigor hasta el pasado 14 de junio, deja atrás al que ha puesto en marcha Repsol. Recompró un 1,29% de la sociedad en el que se podía gastar hasta 1.147 millones. Un mes después del final de dicho programa procedió a su amortización, junto al 2,23% que mantenía en autocartera y el 0,091% procedentes de la operativa con derivados.

Fuente: Cinco Días