Novartis hace acopio de medicinas en Reino Unido para prepararse ante el Brexit

La compañía farmacéutica Novartis está incrementando sus inventarios de medicamentos y pastillas en Reino Unido para evitar que se produzcan interrupciones en el suministro como consecuencia de la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, según ha informado en un comunicado.

La firma suiza, que suministra a Reino Unido con 120 millones de cajas de medicamentos al año,  ha alertado de que, después del rechazo del Parlamento al acuerdo cerrado por la primera ministra británica, Theresa May, el riesgo de que Reino Unido salga del bloque comunitario sin acuerdo se ha “incrementado”. Esto, en opinión de Novartis, sería perjudicial para los pacientes en relación al suministro y la seguridad de los medicamentos.

“Alejarse de la cooperación cercana, tanto regulatoria como legal, que existe hoy entre Reino Unido y la UE tiene grandes implicaciones para la forma en la que operan los sectores sanitarios y su capacidad de desarrollar y enviar medicamentos para los pacientes británicos”, ha subrayado el laboratorio suizo. “Debido a la compleja naturaleza de la cadena de suministro, el Gobierno necesita implementar rápidamente un plan completo que dé continuidad”. 

La farmacéutica, responsable de medicamentos contra la soriasis y otras enfermedades inmunolófgicas, tratamientos para jóvenes con leucemia o contra la esclerosis múltiple, ha detallado que sigue ejecutando los planes de contigencia que había diseñado para garantizar el suministro de medicamentos. “Estamos incrementando el inventario de las medicinas que comercializamos en Reino Unido”, ha explicado la firma.

Más información

Pero Novartis no es la primera farmacéutica que alerta de las consecuencias médicas que puede tener un Brexit sin acuerdo y que se prepara para cualquier escenario. La también suiza Roche, responsable, entre otros, de tratamientos contra el cáncer, ha reforzado sus existencias para evitar cualquier falta de suministro. Mientras que la principal farmacéutica británica, GlaxoSmithKline, ha incrementado su inventario, actualizando la presentación de los fármacos, modificando las licencias de importación y asegurando sus reservas de medicamentos para proteger su cadena de suministro de cara al 29 de marzo. 

El sector farmaceutico, fuertemente regulado, sería uno de los más afectados si se produjera una salida sin acuerdo de la Unión Europea debido a las cadenas de suministro paneuropeas y a la necesidad de una supervisión regulatoria. Más de 2.600 medicamentos tienen alguna de sus fases de producción en Reino Unido, 45 millones de fármacos salen cada mes del país con destino a otro destino europeo mientras que otros 37 millones realizan el viaje inverso. 

Novartis ha instado al Gobierno británico a que reduzca al mínimo posible las eventuales interrupciones de suministro de medicamentos en caso de un Brexit duro y sin acuerdo. Por su parte, el propio Ejecutivo ha pedido a las farmacéuticas que produzcan medicinas con un excedente de seis semanas para hacer frente a una posible interrupción del suministro a partir del 29 de marzo si no hay acuerdo.  

Fuente: Cinco Días

By |2019-01-25T18:22:09+00:0025 enero, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , , , , , , |Comentarios desactivados en Novartis hace acopio de medicinas en Reino Unido para prepararse ante el Brexit