Mahou se lanza a por el mercado de EE UU y alcanza el 90% de Founders

Mahou San Miguel ha incrementado su participación en la cervecera estadounidense Founders, de la que ya tenía un 30% del capital desde 2014, hasta el 90%, tomando así el control de la misma. La compañía española ha confirmado que la operación está pendiente del visto bueno de las autoridades de competencia estadounidenses.

“Con este nuevo acuerdo, consolidamos nuestra posición como la cervecera española más avanzada en el impulso al mundo craft y reforzamos nuestra vocación de convertirnos en un referente en el mismo a nivel internacional de la mano del mejor socio posible», ha valorado Alberto Rodríguez-Toquero, director general de Mahou San Miguel. Este ha subrayado que “Estados Unidos es un mercado clave para nuestra estrategia de internacionalización». Allí, además de Founders, la compañía impulsa sus marcas Mahou, Alhambra y Solán de Cabras, además del 40% de Avery Brewing.

El mercado estadounidense se ha mostrado como uno de los más rentables para Mahou San Miguel en el último año en sus operaciones internacionales. En su memoria anual, la cervecera española informa de que obtuvo un beneficio antes de impuestos y ajustes de consolidación de casi tres millones de euros, en contraste con los casi cinco que perdió en India, su otra gran apuesta internacional.

Mahou no ha informado del precio que ha pagado por alcanzar el 90% de Founders, que está entre las 10 cerveceras craft o artesanales más importantes de EE UU. El grupo dirigido por Alberto Rodríguez-Toquero pagó 80 millones de euros por el 30% de la misma en 2014, como consta en su memoria financiera. Con esa valoración, la operación por adquirir el 60% adicional habría alcanzado los 160 millones de euros

Fuente: Cinco Días