El presidente de Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz Fernandez-Lomana, ha presentado esta mañana el Comité de Ética de la Inteligencia Artificial. La ponencia ha tenido lugar durante la mesa redonda sobre los retos éticos de la Inteligencia Artificial, en la que han intervenido Juergen Foecking, subdirector de la oficina del Parlamento Europeo en España; Isabel Fernández, directora general de Advanced Analytics de Accenture; Fernando Polo, CEO de Good Rebels, junto a José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía y Fernando Ariza, subdirector general de Mutualidad de la Abogacía. La Jornada se ha cerrado con la Conferencia de Nuria Oliver, Chief Data Scientist en DATA-POP Alliance.

En su intervención, el presidente Fernández-Lomana se ha referido al papel que la Inteligencia Artificial tiene en la Mutualidad de la Abogacía y cómo aborda ésta su perspectiva ética, teniendo en cuenta que entre los proyectos de inteligencia artificial está “la próxima implantación de un chatbot que comenzará realizando funciones de asistente virtual tanto en nuestra web como en la nueva aplicación que también vamos a lanzar próximamente”, ha subrayado el presidente.

En esta línea, también ha comentado que “a medida que la Inteligencia Artificial es un medio cada vez más habitual, sofisticado y preciso de interactuar con los mutualistas y para tomar decisiones de negocio, nuestra obligación es dotar a estas decisiones de nuestros valores y principios éticos”.

“Se trata de una ética programada que debe ser supervisable y que debe responder a las líneas marcadas por las principales instituciones internacionales”, ha  añadido Fernández-Lomana.

Este órgano, que nace con el objetivo de velar para que se cumplan los principios y valores de la institución, forma parte de su gobernanza y será el responsable de vigilar los usos e impactos de la Inteligencia Artificial, garantizando que la recopilación, el alojamiento y el uso de los datos se realicen de manera ética, transparente y democrática para responder a la posición marcada por la Mutualidad de la Abogacía y a su compromiso con los mutualistas y la sociedad.

Con esta iniciativa la Mutualidad se convierte en pionera en los sectores financiero y asegurador de nuestro país.

Para su puesta en marcha la Mutualidad ha tenido como referencia las pautas marcadas por las pocas instituciones públicas que se han pronunciado en este sentido, así como en las grandes corporaciones que forman la llamada “Alianza por la Inteligencia Artificial”, integrada entre otras por Apple, Microsoft o la Universidad de Harvard.

Composición del Comité

Estará formado por un equipo multidisciplinar de actuarios, científicos de datos, abogados, expertos en ética o tecnología, entre otras disciplinas miembros de la Junta de Gobierno, representantes del equipo directivo y expertos de reconocido prestigio que actualicen conocimiento y expongan las mejores y más recientes prácticas internacionales.

Asimismo, y de forma adicional, con funciones de asesoramiento, se contará con José Miguel Rodríguez-Pardo, presidente de Escuela de Pensamiento Fundación Mutualidad Abogacía; y Nuria Oliver, Chief Data Scientist en DATA-POP Alliance.

Fuente: Cinco Dias.