Renfe competirá con Intermodalidad de Levante (Air Nostrum y Treintalia) y Rielsfera (SNCF Voyages Développement) por el transporte de pasajeros en tren a partir de diciembre de 2020. El consejo de Adif ha adjudicado esta mañana la capacidad marco a largo plazo a estos tres jugadores, entre los seis que habían ofertado por entrar en el AVE. La red española estará copada, por tanto, por los operadores ferroviarios públicos de España, Italia y Francia.

Las tres empresas podrán ofertar sus servicios en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga), en los que se producirá un incremento del 65% sobre la oferta comercial actual.

Adif recibió solicitudes de capacidad superiores -e incompatibles entre sí- a la capacidad marco ofertada. Para esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su Informe de 25 de junio de 2019 ya calificó el procedimiento de priorizar la adjudicación de capacidad a través de paquetes como adecuado, transparente y objetivo.

Renfe, como estaba previsto, ha sido preadjudicatario del paquete A, el de mayor tráfico en los tres grandes ejes del AVE. Ilsa se lleva el paquete B, en dura pugna con Eco Rail, y Rielsfera es el preadjudicatario del paquete C. El gigante francés ha pujado claramente a la baja con la intención de traer a España sus servicios low cost. A partir de ahora, los candidatos dispondrán de algo más de un año para preparar el inicio de sus operaciones.La firma final de los acuerdos marco está prevista antes del 15 de marzo de 2020. La suscripción definitiva requerirá el visto bueno de la CNMC.

Fuente: Cinco Días