Hacia un lugar de trabajo digital

La consultora TIC dimensiondata.com presentó a finales de 2018 los resultados de una encuesta sobre cómo las organizaciones estaban evolucionando a un entorno de trabajo digital. La consultora entrevistó a 850 altos ejecutivos de 15 países concretamente CEOs, CIOs y IT Managers, responsables de realizar cambios en sus organizaciones a partir de la tecnología. Las principales conclusiones de la encuesta son las siguientes.

En primer lugar las empresas consideran que la adopción de nuevas tendencias en los espacios de trabajo les beneficiarán. Las grandes corporaciones consideran que deben estar alienadas con las demandas de las diferentes generaciones que ocupan estos espacios cada día. Esto es desde los “no nativos digitales” a los empleados 3.0 y por supuesto a las nuevas forma de trabajar: presenciales, blended, teletrabajo, por proyectos, etc.

Una segunda conclusión fue que un 40% de las empresas reconocieron una estrategia definida de su interrelación con las nuevas tecnologías. Si bien en un 70% de las empresas encuestadas es el responsable de IT quien lidera este cambio el resto de los directores, especialmente CEOs, CIOs dijeron mostrarse implicados. Por regiones, un 95% de empresa europeas aseguraron que para 2020 contarían con una estrategia definida hacia una Digital Workplace.

Una tercera conclusión del estudio de dimensiondata.com señalaba que a corto y medio plazo los avances TIC más relevantes estarían ya incorporados en nuestro escritorio de trabajo. Si el Cloud ya es una realidad, en breve los serán: Data Mining, Realidad Aumentada, Blockchain, Inteligencia Artificial, IoT, BOTs, Micro-learning. Surge el concepto Workplace Analytics como un indicador para ver si los procesos de cambio realizados en la empresa son o no eficientes.

El cuarto aspecto remarcable tenía que ver con la movilidad. Un 50% de las empresas señalan que la proliferación de dispositivos móviles y su usabilidad en temas laborales ha acelerado la transformación digital de los espacios de trabajo. Un 42% de los responsables preguntados señalaban que los dispositivos móviles van a suponer un incremento significante en los procesos de negocio. Eso sí, los ejecutivos señalaban que el reto de la seguridad y las actualizaciones de esos dispositivos era una de sus principales preocupaciones.

La quinta es la integración. Un 78% de las compañías europeas remarcaron que necesitaban soporte externo en el diseño y ejecución de sus proyectos de workplaces digitales. Entre los más demandadas se encontrarán la gestión de la información y la documentación; logística interna y externa; implementación de soluciones; planificación y estrategia; ingeniería y gestión; y, por último, arquitectura.

Luis del Barrio es Director de Marketing y Relaciones Externas de The Mail Company

Fuente: Cinco Días

By |2019-01-27T21:17:55+00:0027 enero, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , , , , , , |Comentarios desactivados en Hacia un lugar de trabajo digital