La nueva Comisión Europea (CE) para el período 2019-2014 tomará posesión el próximo domingo 1 de diciembre. Así lo ha aprobado el Parlamento Europeo (PE) este miércoles, que ha ratificado a los comisarios propuestos por la presidenta, la alemana Ursula Von der Leyen, con 461 votos a favor, 167 en contra y 89 abstenciones.

La CE debería haber sido investida el pasado 1 de noviembre, pero el PE tumbó a los candidatos propuestos por Francia, Hungría y Rumanía, lo que obligó a Von der Leyen a presentar otros candidatos, a instancias de los países.

El margen por el que ha prosperado el voto ha sido mucho más amplio que el que obtuvo la propia Von der Leyen en su propio voto confirmatorio en julio, en el que solo tuvo una ventaja de nueve votos.

El nuevo Ejecutivo comunitario contaba con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de Socialistas y Demócratas, liderado por el Partido Socialista Europeo (PSE), y los liberales de Renovar Europa, los tres grupos mayoritarios de la Eurocámara, además de los Conservadores y Reformistas, mientras que los Verdes habían anunciado que se abstendría y la Izquierda Unitaria Europea señaló que votaría en contra.

Más información

No obstante, los eurodiputados no están sujetos a la disciplina de voto y es probable que algunos grupos hayan votado de forma dividida, como es el caso de los Verdes, algo que se confirmará una vez se haga pública la lista de votos durante el día de hoy.

Cuatro figuras clave de la nueva Comisión

Frans Timmermans (Holanda-PSE)

El holandés Frans Timmermans será el próximo vicepresidente primero de la CE, cargo que ocupó en los últimos cinco años en la comisión presidida por el luxemburgués Jean-Claude Juncker. Previamente, fue ministro de Asuntos Exteriores de Holanda. Timmermans, que fue el candidato del Partido Socialista Europeo para presidir la CE en las pasados elecciones europeas del 26 de mayo, tendrá la misión de liderar un nuevo pacto verde europeo.

Margrethe Vestager (Dinamarca-ALDE)

La liberal danesa Margrethe Vestager ocupará la segunda vicepresidencia con el objetivo de dirigir la transformación digital a la que se enfrentará la UE. Vestager viene de ser la comisaria europea de Competencia, desde donde estableció millonarias multas a gigantes tecnológicos por incumplir las normas comunitarias de competencia. La política danesa fue ministra de Economía y de Educación de su país.

Josep Borrell (España-PSE)

Uno de los cargos más importantes de la CE lo ocupará el todavía ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell. El político catalán, que fuera presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007, será el Alto Representante de Política Exterior de la UE. A sus 72 años, Borrell será el portavoz de la UE en un mundo turbulento que presenta amenazas constantes.

Valdis Dombrovskis (Letonia-PPE)

El letón Valdis Dombrovskis, del Partido Popular Europeo, volverá a ocupar una vicepresidencia, al igual que en la Comisión Juncker en la que se encargó de la zona euro. Dombrovskis, que fue primer ministro de Letonia entre 2009 y 2014, será el máximo responsable económico de la UE y tendrá la misión de realizar una gestión que lo acerque a la ciudadanía.

Fuente: Cinco Días