La cadena de distribución Dia se desploma en Bolsa al entrar a negociarse en Bolsa hoy las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital de 605 millones de euros. Aunque la cotización ha arrancado inhibida por subasta de volatilidad (exceso de órdenes de venta), ha empezado a negociarse en por debajo de 0,1 euros, frente a los 0,15 de cierre de ayer, un desplome del 35% que se suma al 30% registrado ayer.

La empresa ha adelantado la cotización de los nuevos títulos, que se esperaba fuese admitidos a negociación el  próximo lunes 2 de diciembre. Ahora la empresa tiene en circulación 6.677 millones de acciones, frente a los 622 que tenía ayer. Esto significa que capitaliza 668 millones de euros, y que los accionistas anteriores han sido diluidos en un 98%. Así, un paquete de 50 millones de acciones era ayer el 8% del capital, pero esta mañana es apenas un 0,11%, un 98% menos.

A costa de esta dilución, la ampliación de capital ha inyectado 605 millones de euros que la cadena de distribución necesitaba para poder seguir operando. La mayor parte de los nuevos fondos los ha aportado el Letterone, el vehículo inversor del magnate ruso Mijail Fridman, que ha elevado su participación hasta el 74,8%, frente al 69,8% precedente al aportar 456,2 millones. Otros inversores han aportado unos 150 millones.

Fuente: Cinco Días