Por fin Mijail Fridman ha dado luz verde al último escalón en el plan de rescate de Dia. La compañía de supermercados ha anunciado una ampliación de capital a 0,1 euros por acción tal y como publicó CincoDías. Captará así 605,5 millones para culminar el reflotamiento de la empresa. La operación arrancará en cuanto se apruebe en la junta extraordinaria de accionistas convocada para el 22 de octubre y se espera que el proceso de alargue durante un mes. Dia solo deberá atraer 115,5 millones, pues la sociedad del inversor ruso transformará en capital 490 millones que inyectó como créditos participativos en julio.

La operación será extremadamente dilutiva para los actuales accionistas de Dia que opten por no acudir, pues supondrá la emisión de 6.055 millones de nuevas acciones, frente a los 622 millones actuales. Es decir, los accionistas que no aporten casi un euro por cada título en cartera verán reducido su peso en el capital un 90%.

La fórmula será la de una operación acordeón. Primero, Dia reducirá capital mediante la rebaja del valor nominal de las acciones en 0,09 euros, hasta 0,01 euros, desde los 0,1 euros actuales. Esto permitirá que pueda compensar pérdidas de 56,02 millones.

La firma emitirá después 6.055,5 millones de acciones, cada una de ellas con un valor de 0,1 euros. Es decir, con un nominal de 0,01 y una prima de 0,09. Ese precio supone un descuento del 80,8% con respecto al cierre de Dia en Bolsa del pasado viernes. Cierto es que la rebaja se queda en el 28% frente a los 0,139 euros por acción, una vez descontado el valor teórico del derecho de suscripción preferente. A cierre del viernes, este ascendería a 0,381 euros.

Más información

El descuento respecto a ese precio (TERP o theoretical ex-rights price, en la jerga) estaría por debajo del aplicado en operaciones similares realizadas en los últimos tiempos en Europa, que han aplicado descuentos entre el 30% y el 35%.

La compañía, tras reaccionar con abruptas caídas en Bolsa de más de un 6% tras conocerse la noticia, concluyó con un alza del 5,62%, hasta los 0,5202 euros por acción.

La actual dirección de Dia realizará presentaciones entre los actuales accionistas de Dia, de manera que en principio no será necesaria la contratación de bancos de inversión. El accionista mayoritario, Letterone, que controla un 69,8%, garantiza hasta 500 millones de euros, 10 más de los que ha inyectado.

Los accionistas que quedan acudirán

Confianza. Fuentes del mercado confían en que Dia sea capaz de levantar los 115,5 millones que deben captarse en la ampliación. Lo lógico es que los accistas que no vendieron en la opa a 0,67 euros por acción acudan a la ampliación. Los a familia heredera de los creadores de Carrefour, los Bountoux Halley, tienen un 3,398% y el inversor luso Luís Amaral, en torno al 2%.

Fuente: Cinco Días