La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado para mayo la licitación de la banda de los 700 megahercios (MHz), con el fin de redistribuir estas frecuencias entre los operadores que las usarán para el despliegue del 5G.

En la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados, donde ha comparecido este jueves a petición propia, Calviño ha asegurado que el objetivo es que «el proceso esté completado a finales de junio», tal como establece la UE.

Para subastar esta banda, que está siendo utilizada por los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT), primero ha de quedar libre, en virtud de un proceso que comenzó el pasado verano y cuyo objetivo es trasladar la emisión de estos canales a otras frecuencias.

La liberación de la banda de 700 Mhz, que, por ejemplo, ofrece una mejor cobertura 5G en interiores de edificios, procede de una decisión de la UE que quiere que se usen las frecuencias de una forma armonizada.

No es la única banda que se utilizará para el 5G. De hecho, Vodafone está usando la de 3,5 Ghz para comercializar su 5G en España.

Fuente: Cinco Días