CaixaBank redujo su exposición al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) en 640 millones de euros en un periodo de nueve meses, según consta en los informes financieros remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el importe total de préstamos hipotecarios al corriente de pago indexados a IRPH con personas físicas se situaba al cierre de 2019 en unos 6.060 millones de euros, la mayoría de ellos (aunque no todos) con consumidores.

Esta cifra contrasta con las cifras anteriormente aportadas con la entidad, cuya exposición al cierre de marzo era de 6.700 millones de euros, un 9,55% más que ahora.

Durante el segundo trimestre del año, la cifra se rebajó en 254 millones, hasta 6.446 millones de euros (-3,79%), y CaixaBank ha proseguido su recorte en 386 millones más a lo largo de la segunda mitad del ejercicio, lo que supone una disminución adicional del 6%.

El banco presidido por Jordi Gual es el más expuesto a este índice, protagonista de numerosos litigios hipotecarios y sobre el que deberá pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) el próximo 3 de marzo, después de que el Juzgado número 38 de Barcelona, apartándose del criterio del Tribunal Supremo, elevase a Europa la cuestión sobre si el índice está sujeto o no a un control de transparencia cuando se contrata con consumidores.

Asimismo, este viernes ha actualizado su exposición al IRPH Unicaja. El saldo vivo de las operaciones no dudosas de préstamo hipotecario a personas físicas referenciadas al IRPH ascendía a 182 millones de euros, desde los 200 millones declarados a mitad del ejercicio, lo que supone el 0,65% del saldo total de préstamos y anticipos.

Fuente: Cinco Días