Boeing está en conversaciones con los bancos para pedir préstamos valorados en 10.000 de dólares (más de 9.000 millones de euros) según personas familiarizadas con el asunto citadas por la CNBC. Los costes de la compañía por la crisis del modelo 737 Max no paran de crecer. La cantidad que busca el fabricante de aviones equivale a un 5,5% de su valor total (182.400 millones de dólares). 

La compañía habría conseguido, hasta el momento, al menos 6.000 millones de dólares de los bancos. Boeing se ha visto lastrada por problemas financieros desde que su modelo 737 Max protagonizó dos accidentes mortales, uno en Indonesia en octubre de 2018 y otro en Etiopía en marzo de 2019, que se saldaron con 364 fallecidos. 

El gigante aeronáutico suspendió incluso la producción de los aviones 737 Max este mes a medida que los reguladores han ido extendiendo la puesta a tierra del modelo, que lleva parado once meses. El regreso a la circulación comercial se ha enfrentado a varios obstáculos, incluido un nuevo problema de software revelado por la compañía la semana pasada. 

MÁS INFORMACIÓN

Según Reuters, los analistas valoran en 1.000 millones de dólares mensuales las pérdidas derivadas de la prohibición de vuelo del 737 Max. Boeing reportó 3.000 millones de dólares negativos de flujo de caja en sus últimos resultados, referidos al tercer trimestre. A comienzos de la semana pasada, también arrojó las peores cifras anuales de pedidos en décadas, junto con la cifra más baja de entregas de aviones en 11 años.Su mayor rival, la europea Airbus, se encuentra en la situación opuesta: alcanzó un récord de 863 entregas. En el periodo enero-septiembre, los beneficios de Boeing fueron de 274 millones de dólares, frente a los 7.036 millones de dólares de ese periodo de 2018, es decir, se redujeron un 95%.

No ha habido lugar a que la noticia lastrase la cotización de la compañía, ya que la Bolsa de Estados Unidos permanece este lunes cerrada por la festividad de Martin Luther King. En la última sesión, el pasado viernes, los títulos bajaron un 2,36%. 

Airbus traslada a 70 operarios a Sevilla

El fabricante europeo de aviones trasladará a su factoría de San Pablo (Sevilla) a unos 70 empleados de sus plantas del Puerto de Santa María (Cádiz) y de la también sevillana de Tablada, cuya carga de trabajo para la fabricación de componentes del 737 Max se ha reducido tras la paralización de este modelo. 

Los traslados serán progresivos y los empleados de las fábricas afectadas han recurrido a medidas de flexibilidad laboral para reducir su actividad, han informado a Efe fuentes sindicales. Casi un 60% de la actividad de la planta de Airbus de Puerto de Santa María depende del contrato suscrito con Boeing en 2013 para la fabricación de componentes de esa aeronave en concreto, en especial las carcasas exteriores de los motores y los timones de cola. 

Fuente: Cinco Días