Apple Leisure Group llega a España para gestionar las ventas a Hesperia

El gigante estadounidense Apple Leisure Group (ALG) ha entrado con fuerza en el negocio hotelero en España. Con una facturación de 4.500 millones de euros en 2018, gracias en parte a su fusión con otra firma norteamericana, y una fuerte presencia en EE UU, ALG se prepara a replicar su estrategia en Europa. Y la primera parada de esa ruta es España, donde ha firmado dos acuerdos muy importantes, que le permiten incorporar 16 hoteles a su cartera.

El primero lo suscribió con Hesperia, que tras romper con NH, ha cedido a ALG la gestión comercial (ventas y reservas) de sus cuatro hoteles vacacionales. “Hacemos el cambio de marca, ponemos los atributos operativos, comercializamos, pero el día a día lo va a llevar Hesperia”, señala Javier Coll, vicepresidente ejecutivo de ALG en una entrevista con Cinco Días.

El gigante estadounidense entrará en el mercado español con dos marcas para renombrar los hoteles de Hesperia. “Dreams, dirigido a familias que busquen un cinco estrellas, y Secrets, solo para adultos y también de cinco estrellas”, recalca Coll, que avanza que el primer Secrets estará abierto en marzo y que el primer Dreams abrirá sus puertas a final de año”, recalca Coll. Dentro de este proceso de transformación, Hesperia tiene prevista una inversión cercana a los 20 millones de euros para remodelar esas cuatro propiedades y adaptarlas a los estándares de las nuevas marcas. Por su parte, los doce hoteles de Alua mantendrán sus nombres originales. “Vamos a mantener la marca y hemos recogido todos los planes de inversión que había previstos para este año, pero los vamos a enfocar hacia otro tipo de clientes. En concreto al segmento de cuatro estrellas en dos vertientes (familias y solo adultos) e introduciremos algunos elementos de innovación”, apunta Coll.

Pese al traslado de muchos turistas, sobre todo alemanes e ingleses, desde España a otros destinos más baratos, como Turquía o Egipto, y a la contención de precios y rentabilidades por la caída de la demanda, el vicepresidente ejecutivo de ALG prevé subidas en la ocupación y en los precios para las cuatros hoteles vacacionales de Hesperia. “En 2019, nuestros competidores van a estar muy fuertes. Estamos previendo que habrá más ocupación y tarifas más elevadas para los hoteles de Hesperia por un doble efecto. En primer lugar, la fidelidad del turismo británico, que ya conoce los atributos de nuestra marca (es uno de sus principales clientes en EE UU) y en segundo lugar por la resistencia del cliente de alto poder adquisitivo. “En general ese tipo de turista es más resistente a cuestiones coyunturales, como las fuertes bajadas de precios en países competidores”, remarca.

El vicepresidente ejecutivo de ALG remarca que otra parte importante de la demanda procederá de los turistas estadounidenses que ya están acostumbrados y conocen a la perfección la marca. “Vendemos una parte muy importante a través de turoperadores y agencias de viajes, por lo que una parte muy importante vendrá por ahí. Son los mismos agentes que envían gente de Europa a América”, puntualiza Coll. De hecho precisa que cada año facturan más de 300 millones de dólares Vendemos más de 300 millones de dólares (264 millones de euros) en viajes de clientes europeos a América.

En la actualidad, en Europa, donde ya planeaba comenzar a expandirse desde España con los 12 hoteles de Alúa y los 4 vacacionales de Hesperia cuenta con 16 hoteles y casi 4.000 habitaciones. De aquí a 2021, prevé contar con un total de 35 hoteles que sumarían aproximadamente 10.000 habitaciones. Y para ello, una de las prioridades será, según Coll, potenciar la relación con los grandes turoperadores europeos como Tui o Thomas Cook, así como potenciar la venta directa.

De la Superbowl a jacuzzis en las habitaciones

Touroperador. “ALG empezó hace 45 años como un turoperador tradicional, fletando vuelos o llevando grupos al Caribe o a la final de la Superbowl. Y así estuvieron 30 años”, cuenta Coll.

Hoteles. “Hace quince años la compañía comprobó que el margen que dejaba el negocio de la distribución era muy pequeño y que la mayoría del beneficio se quedaba en la parte hotelera. Ese fue el germen de AM Resorts, la marca paraguas que recoge las otras ocho marcas del grupo”.

Estándares. “Fuimos muy innovadores en su época. Fuimos los primeros en crear hoteles solo para adultos y también fuimos de los primeros en meter jacuzzis en las habitaciones. En ambos casos nos llamaron locos, aunque luego todos nos copiaron. También quitamos las pulseras del todo incluido”.

Fuente: Cinco Días

By |2019-01-26T08:38:01+00:0026 enero, 2019|Categories: Actualidad Económica, Cinco Días|Tags: , , , , , , , , , , , |Comentarios desactivados en Apple Leisure Group llega a España para gestionar las ventas a Hesperia