Advent compra Vitaldent a la firma de inversión de Javier Botín

El capital riesgo se lanza ahora a por las clínicas dentales. Advent ha cerrado la compra de una participación mayoritaria de Vitaldent. Su dueño hasta ahora, JB Capital Markets la firma de banca de inversión presidida por Javier Botín, retendrá una participación minoritaria.

JB Capital Markets rescató Vitaldent en 2016, cuando estaba en concurso de acreedores. La compañía opera en torno a 300 clínicas propias y franquiciadas en España y es uno de los líderes del país. El  equipo gestor designado por JB Capital, encabezado por Javier Martín, continuará al frente.

Advent fue asesorada por JP Morgan, Garrigues y EY y JB Capital Markets contó con el asesoramiento de Uría Menéndez y KPMG. No se conocen los términos económicos del acuerdo.

Cuando JB Capital se hizo con Vitaldent pagó por la compañía 18 millones de euros, una vez obtuvo el visto bueno de la Audiencia Nacional, que investiga por fraude a sus antiguos dueños. Igualmente se comprometió a inyectar 40 millones en el grupo, que lo valoraba en 350 millones. Esto permitió al banco de inversión español controlar un 70% de la sociedad, mientras que la firma de gestión de activos Intermediate Capital Group se quedó con un 25% y el 5% restante se quedó en manos de otros accionistas.

Vitaldent cerró 2017, el último ejercicio con cuentas depositadas en el Registro Mercantil, de 38 millones de euros, frente a los número rojos de 9 millones que registró en el ejercicio anterior. Esto ocurrió pese a que los ingresos se dispararon un 400% hasta los 168 millones. Las pérdidas fueron provocadas por una nueva valoración de los activos adquiridos en 2016, que provocó una provisión adicional de 45 millones.

La operación se enmarca en un contexto de renovado apetito del capital riesgo por el sector dental. Portobello contrató a Moelis para poner en venta Vivanta. También está en el mercado la venta de Dentix, con la vista puesta en una salida a Bolsa, donde KKR cuenta con un paquete de deuda.

Advent estrena con esta operación su nuevo fondo de capital riesgo, con el que ha captado 15.600 millones de euros, por encima de los 14.300 millones que se había fijado como objetivo en un principio. Este fondo invertirá en adquisiciones, desinversiones corporativas, exclusiones de bolsa y operaciones de capital expansión principalmente en Europa y en Norteamérica, así como de forma selectiva en Asia y Latinoamérica.

Fuente: Cinco Días